Transmedia y Storytelling

10.05.2016

 

 

En el marketing relacional y de fidelización encontramos que la emotividad y el valor emocional dentro la comunicación resultan ser pilares indispensables para generar un verdadero vínculo con nuestros clientes, permitiéndonos motivar de manera natural y más espontánea la fidelidad con cualquier marca.

 

Para empezar, es importante tener claro qué es el Transmedia y en qué se diferencia de otro tipo de estrategias de comunicación.

 

Según Henry Jenkins, el padre del Transmedia:

“La narración transmediática representa un proceso en el que los elementos integrales de una obra de ficción se esparcen sistemáticamente a través de muchos canales de distribución con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Lo ideal es que cada medio proporcione su propia contribución original al desarrollo de la historia”

 

En definitiva, el gran contraste del Transmedia radica en la creación de contenidos diferenciados que se complementan entre sí, los cuales se reparten en distintas plataformas mediáticas y canales de comunicación creando una historia unificada y emotiva que incita a la interacción de las audiencias.  Mientras que por su parte, otras estrategias como el Cross-media basan su técnica en la creación de contenido idéntico con mensajes puntuales, el cual también distribuyen en diferentes canales de comunicación, pero sin crear una historia alrededor.

 

Ahora, de la mano del Transmedia entra el Storytelling a formar parte de esta estrategia; Es el arte de contar una historia empleando diferentes contenidos narrativos, con el fin de incitar al público a interactuar, vivir y reconstruir la historia a través de los diferentes medios utilizados. 

 

¿Por qué el Storytelling incentiva el compromiso y la fidelización hacia una marca?

  • Contar una historia activa zonas del cerebro que hacen un llamado a acciones vividas. Esto nos permite involucrar los recuerdos o la cotidianidad de los clientes a la historia de mi marca, como consecuencia los haré sentir identificados con ella y podre generar con mayor facilidad vínculos emocionales.

  • Las empresas del siglo XXI se enfrentan a un público que exige transparencia y que rechaza progresivamente los formatos clásicos de comunicación y contacto. El Storytelling además de ser innovador, es una herramienta que toca fibras emocionales.

  • Nos permite crear y animar una comunidad alrededor de una marca. Llevamos al consumidor a tener contacto y relación con mi marca no solo en el momento de compra, sino también en su cotidianidad, lo que indirectamente incentiva la lealtad, el cariño y el compromiso.

     

Una vez contextualizados sobre la versatilidad y el impacto del Transmedia y el Storytelling, les comparto un caso de éxito, que desde mi punto de vista ha logrado romper esquemas y construir una identidad de marca alrededor de mecanismos que inspiran e incentivan la imaginación, generando el posicionamiento de la marca representada, en diferentes lugares del mundo.

 

 

Caso: Chef Factory

 

Chef Factory es una estrategia de Transmedia y Storytelling que busca promover la imagen gastronómica de Lyon (Francia), atraer nuevos amantes y admiradores de la gastronomía francesa, incentivar el turismo gastronómico de la ciudad y fidelizar a quienes ya han visitado la capital de la gastronomía Francesa.

 

¿Cómo lo hicieron?

 

1.  Crearon su propia leyenda

 

 

2.  Le pusieron magia e intriga a su historia

 

 

 

3. Contextualizaron y enlazaron la historia con el escenario real de la marca promovida                                          

 

 

4. Se convirtieron en generadores de contenido: Contenido propio y acorde a la historia contada, que además resalta la promesa de marca (la gastronomía) y da valor y credibilidad.                  

                  

 

 

 

5. Utilizaron como recurso diversos canales de comunicación: redes sociales, Pagina web, Canal de Youtube, medios impresos.

 

 

 6. Dieron acceso y facilidad a todas sus audiencias: página web y comunicación en 5 idiomas diferentes.

 

Please reload

Entradas destacadas

Relaciones de Marca

May 11, 2016

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Dirección: Carrera 18C 109 35 oficina 503. Bogotá D.C., Colombia.

Teléfono:   + (57) 316.529.7834

Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales

 

Marketing Relacional y Digital

®