Entrevista Community Manager

30.09.2018

 

Hace poco tuve la oportunidad de ser entrevistada por Lina Andrade Moreno, Periodista UEN Xpandia 360 - LEGIS Comunicaciones.  Acá comparto la entrevista.

 

1. ¿Qué es un community manager?

 

Es la persona que administra las comunidades que se crean alrededor de una marca, bien sea en redes sociales propias, o de terceros, principalmente online.  Es quien monitoriza, mide la temperatura de masa, se encarga de definir estrategia y ejecutar tácticas de comunicación que permitan a las empresas relacionarse con las personas y direccionar las conversaciones, se hace cargo en momentos de crisis, levanta alertas al interior de la organización.

 

2. ¿Qué debe tener en cuenta un community manager para ser contratado?

 

Debe tener habilidades de relacionamiento, de comunicación, debe ser maduro y responsable, saber transmitir los mensajes y saber escribir, entender la importancia de su cargo, y sus palabras, pues nunca serán suyas sino de la marca que representa, debe tener habilidades de estrategia y pasión por las redes sociales.

 

3. ¿Qué diferencia hay con un web master?

 

Toda la diferencia!, son dos perfiles de personas diferentes, con habilidades diferentes, capacidades diferentes, responsabilidades diferentes. Un Web Master es el encargado del correcto funcionamiento de una página web, puede estar encargado o no del contenido, pero yo lo veo más como una persona que viene del mundo de la tecnología, mientras que el Community Manager lo veo más como una persona de letras y periodismo que sabe mover masas.

 

4. ¿Qué funciones debe cumplir?

 

Estrategia de redes, desarrollo y ejecución de tácticas, crear relaciones, posicionar la marca, ser la voz y tono de marca hecho real, levantar alertas, direccionar conversaciones, atender PQRS que se hagan sociales, administrar la reputación de marca, generar contenido y siempre medir todas las acciones y estrategias.

 

5. ¿Qué tan importante o relevante es su participación en una empresa?

 

Más importante de lo que nadie se imagina. Lamentablemente en muchas empresas o agencias es el millennial recién graduado que no tiene experiencia haciendo nada y le sueltan el tema de redes porque nadie con experiencia se le mide o a veces es el practicante de turno que como es joven las personas asumen que entiende de “eso”, cuando quien no entiende es la gerencia en que lo que está soltando es la “boca” y “oídos” de su empresa.  Es la persona que tiene contacto directo con cada cliente que o está interesado en su marca y la sigue o la busca para quejarse públicamente y destruirla. Es el conciliador, arbitro, y conquistador que tiene la empresa para su público, es la versión humana de su marca.

 

6. ¿Se puede tercerizar este cargo con una agencia digital?

 

Claro que se puede tercerizar, a menos que sea una empresa muy grande, considero que lo conveniente es tercerizarlo.  Creo que es mejor compartir un recurso con alguien más, un recurso que sabe lo que hace, lo direccionan otros estrategas, está de la mano con las campañas activas, y está 100% de su tiempo atento a lo que sucede en las redes, a alguien al interior que comparte esta responsabilidad con algo más, pues siempre será el tema de redes lo que siempre deje para el momento que tenga tiempo, y no estará con la disposición y atención necesarias.

 

7. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene un community manager?

 

Las ventajas, las dichas antes, tener “oídos y boca” en las comunidades donde está presente mi marca, tener una alerta, un doliente de la reputación de tu marca. Desventajas no creo que exista ninguna si tienes un buen sujeto a cargo, si la persona no es la idónea mejor no tengas a nadie, si no estas dispuesto a invertir en saber que quieren tus clientes, y darles contenido de interés de manera recurrente, mejor no hagas nada, lo último que necesitas es dar imagen de mediocre.

 

8. ¿Qué funciones NO hacen parte de un community manager?

 

El community manager no es quien debe planear y ejecutar el marketing digital de una empresa, no debe ser quien defina presupuestos de pauta y la ejecute, no es quien se encarga del SEO de la compañía, no es quien hace ajustes a la página web de la empresa, no es el diseñador o programador de la página web. Puede tener alguna de las habilidades indicadas, pero su tarea es muy diferente.

 

 

 

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